El pasado mes de septiembre, leí un artículo en el New York Times titulado "¿Ha llegado a su fin la era de los pavos reales?" en el que el autor hablaba de cómo las fotos de street style de la Semana de la Moda de Nueva York parecían haber dejado de ser intensamente creativas para convertirse en una serie de conjuntos sobrios y elegantemente pensados. La idea de que la individualidad podría estar pasándose de moda se me quedó grabada, y he estado dándole vueltas durante los últimos meses. "¿Es verdad? ¿podría ser?", me preguntaba. Mi cerebro de estilista dice un "¡No!" rotundo, pero mi cerebro analítico no las tiene todas consigo, porque por mucho que yo crea en el poder de la expresión de un+ mism+ a través de la ropa, este es un ámbito en el que sólo unos pocos se sienten cómodos. A todos los demás o les da igual o se agotan en la búsqueda de un estilo que l+s respete y represente su personalidad dentro de las exigencias que la idea de estilo impone.
Para profundizar más en el concepto de individualidad, acudí al ente que todo lo ve: Google. Cuando se trata de sentimientos profundos e intensos, Google sabe lo que nos preocupa porque no hacemos más que preguntárselo. Existe una herramienta estupenda que se llama Answer the Public, una web que escanea cómo se buscan las palabras en Internet y ordena los resultados por países e idiomas. Metí individualidad y estas fueron las principales búsquedas relacionadas con ella:
Por qué es importante la individualidad
Por qué la individualidad es importante en la sociedad
Qué colores representan la individualidad
Cuándo valora la sociedad la individualidad
Qué significa individualidad
Individualidad: ¿puedo ser yo mismo?
Individualidad versus conformidad/personalidad/identidad
Individualidad vs individualismo (Esta es una de las grandes)
En el Reino Unido se hacen más profundas y algo angustiosas, con búsquedas como:
La individualidad es una ilusión
La individualidad es importante
Individualidad y singularidad
Individualidad y conformidad
Individualidad e identidad
Teniendo en cuenta estos resultados, está claro que nuestra a mente colectiva parecen preocuparle dos cosas: cómo alcanzar la individualidad y cómo mantenerla. Lo cual es curioso porque todos somos individuos, cada uno de nosotros somos intrínsecamente únicos. Sin embargo, vivimos en un sistema que nos hace dudar de ello o, lo que es peor, nos hace creer que nuestro tipo de singularidad no es lo suficientemente buena.
Según estos resultados, también nos preocupa que la individualidad pueda conducir al individualismo. Esto es delicado porque aunque la individualidad se define como la expresión de uno mismo y el individualismo se refiere a la libertad de acción o la independencia de pensamiento, también puede referirse a la acción de ignorar cualquier necesidad y circunstancia que no sean las nuestras. Nos preocupa que al ser nosotros mismos podamos estar menospreciando a los demás. Esto me remite al artículo del NYT y al uso que su autor hace del concepto de pavos reales (vestirse para llamar la atención) como sinónimo de individualidad. ¿Equivale la individualidad en moda al deseo de ser admirado? Yo personalmente diría que no, pero en el mundo actual, tal y como entendemos encajar y ser vistos, quizá podría serlo.
¿Por qué nos preocupa tanto lo que la individualidad significa y cómo alcanzarla?
Como humanos, nuestro ego tiene dos necesidades básicas, una es diferenciarnos del resto de la sociedad; nos esforzamos por resaltar lo que nos hace distintos como escudo protector en un mundo donde el culto a la personalidad es una tendencia al alza. La otra proviene de nuestra dependencia del grupo y nuestra necesidad de pertenencia. Nuestra mente se siente segura dentro del colectivo, ya que formar parte de él significa que podemos compartir la experiencia de vivir y ser comprendidos y valorados en todo momento. Estas dos tendencias aparentemente opuestas, cristalizan así (esta es nuestra mente pensando): "Si puedo demostrar al mundo que soy únic+, responderá respetando y valorando mi existencia como parte suya".
¿Y cómo encaja esto en la moda? Bueno, la moda y las tendencias de la moda en particular, son la forma en que las sociedades modernas sitúan el valor y la deseabilidad con respecto a la individualidad y la adhesión al grupo, con suerte, el correcto. Como estilista, el objetivo de trabajar con la idea de individualidad es, o bien documentar estilos nuevos y emocionantes que inspiren la evolución de la moda, o bien comercializarla para que atraiga a comprador+s que se sientan representad+s y, por tanto, se vean influid+s a adquirir un producto o estilo concreto.
Las generaciones más jóvenes son las más afectadas por esta dicotomía de intentar ser únicos y encajar al mismo tiempo. En un pasado ya desaparecido, éstas se refugiaban en las subculturas para rebelarse y encontrar comunidad frente a un mundo por el que no se sentían representad+s. La sociedad recogía más tarde las tendencias creadas por dichas subculturas, asimilándolas para el consumo masivo. Hoy TikTok y Pinterest se han convertido en ese espacio, un centro de inspiración, comunidad y conocimiento para las generaciones más jóvenes. Lo que en cierto modo es genial porque tienen acceso a un mundo más amplio que la sofocante atmósfera social de institutos y universidades, pero también pequeño porque crea y destruye tendencias a la velocidad de la luz, se autorreferencia una y otra vez, haciendo que la presión de estar a la moda o a la última se dispare mientras deja a sus usuarios exhaustos y llenos de ansiedad.
Admito que tengo una concepción ingenua de la moda como un ámbito de la vida en el que las personas pueden superar cualquier cosa armadas simplemente con el poder de su creatividad, como si consiguiendo vestir de una manera que nos haga sentir representad+s pudiésemos curar toda desconexión e incomodidad. Esto es cierto en algunos casos, y volveré sobre ello en el futuro porque estoy segura de que la moda es un superpoder. Salvo que la mayoría de las veces no nos vestimos para nosotros mismos, sino para encajar, y nuestras elecciones no son nuestras, sino que están impulsadas por las tendencias y la presión del grupo. Las tendencias, por su parte, están de hecho regidas por datos. Y así, la subcultura o la individualidad ya no pueden ser tales, porque cada novedad se convierte en "cultura de masas" en un santiamén. De hecho, las herramientas para predecir tendencias se utilizan ahora para crearlas, como explica en esta ilustrativa charla TED Mahir Can Isic, director comercial de Brooks Brothers. Así, mientras la sociedad cree estar ejerciendo su individualidad, se está vistiendo de uniforme sin darse cuenta ¿por qué? porque la moda sobretodo es un negocio que se alimenta del conflicto inherente al ser humano de encajar y a la vez ser único.
Las tendencias son la zanahoria y nosotros somos el burro, querid+s. ¿Y cómo escapamos de ello? No hay nada como el amor propio y la aceptación. Si el poder de la individualidad significa algo es que cuando te atreves a mostrarte como realmente eres porque estás a gusto en tu propia piel, con todo el poder de tus defectos y tu singularidad, entonces tu belleza se transmite.
Uno de los proyectos que más ha hecho por destacar y celebrar el poder que conlleva la autoaceptación es StyleLikeU. . Un canal de YouTube dirigido por un combo de madre e hija donde el estilo y la autenticidad se fusionan para crear una experiencia bellísima y sincera de lo que significa ser persona. Sus invitad+s se van deshaciendo prenda a prenda ante la cámara de sus fabulosos personajes mientras hablan de las dificultades que han superado en la vida. Todos hemos pasado por lo mismo, por eso este proyecto, aunque se ha diversificado y evolucionado en los más de 12 años transcurridos desde su creación, sigue siendo tan radical y rompedor como el primer día. Sólo hay una forma de vencer el ciclo de manipulación que las tendencias representan, se trata de conocer nuestro verdadero valor y estar a gusto en nuestra piel, podemos seguirlas si queremos, crearlas, ignorarlas y destrozarlas, pero no aspirar a encajar a través de ellas, porque están pensadas para uniformarnos. Palabra de estilista.
Os dejo con uno de mis episodios favoritos:
Feliz finde querid+s! Dadme un like si os ha gustado, compartid y comentad, que siempre es un subidón.
Love,
Patty
Es buenísimo e impresionante por la claridad de lo que escribes y por estar lleno de dudas que, si o si, te obligan a pensar.....Gracias de todo corazón